DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11521
21 de noviembre, 2011
DFOE-221
Señora
MSc. Irene Espinoza Alvarado
Contadora Nacional
Dirección General de Contabilidad Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
ASUNTO: Respuesta a la solicitud de la opinión del órgano contralor sobre una
propuesta de decreto mediante el cual se reforma el Decreto Nro.
34918-H.
Me refiero a su oficio Nro. DCN-1286-2011 de 8 de noviembre de 2011, que con
fundamento en el último párrafo del artículo 93 de la Ley de Administración Financiera de
la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, de 18 de setiembre de 2001, somete a
consideración de esta Contraloría General una propuesta de reforma al Decreto Nro.
34918-H Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del
Sector Público (NICSP) en el Ámbito Costarricense, y consulta específicamente una
ampliación al plazo establecido en ese Decreto para la adopción e implementación de ese
marco normativo.
Previo a hacer referencia a aspectos particulares del documento en consulta, es
importante atender las siguientes consideraciones:
La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos
dispone entre otras cosas, que el sistema de Contabilidad de los entes y órganos del
sector público debe estar basado en principios y normas de contabilidad pública
generalmente aceptados y le establece a la Dirección General de Contabilidad Nacional
como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública, el deber de proponer los
principios y las normas generales que regirán el Subsistema de Contabilidad Pública,
establecer procedimientos contables que respondan a normas y principios de aceptación
general en el ámbito gubernamental y velar porque las instituciones del sector público
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10499
8 de noviembre de 2011
DFOE-209
Señores(as)
Auditores(as) Internos(as)
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías
Internas del Sector Público.
Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en
el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta
Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría
interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los
cambios experimentados por la actividad respectiva.
Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que
deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la
fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de
trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la
resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente:
“Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de
trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo
como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas.
Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales
correspondientes.”
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011
Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente
automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7906
24 de agosto de 2011
DFOE-178
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Alcaldes Municipales
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos
indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de
los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter
municipal, fideicomisos y sujetos privados
Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales
de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización
Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la
presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el
cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los
presupuestos institucionales:
1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de
carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos
institucionales y –entre otros aspectos- establece:
- Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son
los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos
o cualitativos al presupuesto.
1
Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0734
28 de enero de 2011
DFOE-022
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Indicaciones para remitir información a la Contraloría General de la
República de la liquidación presupuestaria anual, el informe sobre la
evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2010, así
como de los informes de ejecución presupuestaria del año 2011.
En cumplimiento de los artículos 11 de la Constitución Política; 55 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131; 19 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, N° 7428; esa Administración deberá remitir a este
Órgano Contralor, a más tardar el 16 de febrero del año 2011, la información de la
liquidación y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondientes al
año 2010, de acuerdo con las indicaciones que contiene el presente documento.
En virtud de que esta Contraloría General al amparo de los artículos 12 y 37.6 de la
Ley N° 7428, y en aras de lograr mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el
manejo de la información relacionada con la ejecución del presupuesto y la gestión
institucional, así como favorecer su disponibilidad y procesamiento, se ha dispuesto que
la información sea remitida únicamente en forma electrónica por medio del SIPP, por lo
que se constituye en la información válida para efectos de cualquier trámite o
procedimiento ante esta Contraloría General, r ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 342
20 de enero de 2010
DFOE-011
Señores/as
Ministros/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Decanos de Colegios Universitarios
Directores/as
Rectores/as
Regulador General
Administradores/as
Alcaldes/as
Intendentes Distritales
Defensora de los Habitantes
Procuradora General de la República
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
Para que lo haga de conocimientos de las instancias que corresponda y con el
propósito de lograr la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe
efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de
esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2011 el equipo
gerencial de esta División está constituido de la siguiente forma:
Nombre del Gerente
Áreas de la DFOE
Licda. Amelia Jiménez Rueda División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Máster Lilliam Marín Guillén Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Lic. José Luis Alvarado Vargas Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Licda. Guiselle Segnini Hurtado Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Máster Allan Ugalde Rojas Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-011 2 20 de enero de 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-231 2
17 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9354
17 de agosto, 2007
DFOE-231
Señores/as
Ministros/as de Gobierno
Presidentes/as Ejecutivos/as
Regulador General
Directores/as Ejecutivos/as
Gerentes/as Generales
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan operativo institucional y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República.
La Contraloría General de la República se permite recordar a esa Administración que deberá presentarle el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428
.
Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, los Criterios y Lineamientos Generales sobre el Proceso Presupuestario del Sector Público
, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las entidades y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República (L-1-2004-CO-DFOE)
, los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE)
, los Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la Elaboración del Plan Operativo Institucional: Planificación y Programación Presupuestaria Orientada a Resultados para las Instituciones Públicas
, ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
GERENCIA
DFOE-230 -5-
17 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9351
17 de agosto, 2007
DFOE-230
Señores/as
Rectores/as
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las instituciones de educación superior universitarias estatales.
La Contraloría General se permite recordar a esa Administración que deberá presentar el plan anual operativo
y el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428.
Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, las Normas Técnicas Básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y otras entidades de carácter municipal y bancos públicos N-1-2007-CO-DFOE
, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las universidades estatales (L-4-2004-CO-DFOE), los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE), las circulares Nº 8270 -denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General"- y Nº 5126 "Resumen de algunas d ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-360
2
6 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14348
6 de diciembre, 2007
DFOE-360
Señores/as
Ministros/as de Gobierno
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Directores/as Generales
Directores/as Administrativos/as
Estimado(a) señor(a):
Asunto:
Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2008 el equipo gerencial de esta División estará constituido de la siguiente forma:
Nombre del Gerente
Áreas de la DFOE
Máster Lilliam Marín Guillén
Servicios Públicos Generales y Ambientales
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Denuncias y Declaraciones Juradas
Máster Luis Fernando Campos Montes
Servicios Sociales
Lic. Allan Ugalde Rojas
Servicios Económicos para el Desarrollo
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Servicios Municipales
Máster Amelia Jiménez Rueda
Secretaría Técnica
Máster Manuel Corrales Umaña
Servicios de Obras Públicas y Transportes
Lic. Federico Castro Páez
Servicios de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Seguimiento de Disposiciones
En virtud de que esa institución forma parte del ámbito de fiscalización del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales, a partir de la fecha indicada, los asuntos relacionados con esta División le corresponderá coordinarlos con la Máster Lilliam Marín Guillén.
Atentamente,
Lic. Walter Ramírez Ramírez
Gerente de División
WRR/MAS/bcr
Ci:
.Auditor Interno I ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-361
2
6 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14356
6 de diciembre, 2007
DFOE-361
Señores/as
Ministros/as de Gobierno
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Estimado(a) señor(a):
Asunto:
Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2008 el equipo gerencial de esta División estará constituido de la siguiente forma:
Nombre del Gerente
Áreas de la DFOE
Máster Lilliam Marín Guillén
Servicios Públicos Generales y Ambientales
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Denuncias y Declaraciones Juradas
Máster Luis Fernando Campos Montes
Servicios Sociales
Lic. Allan Ugalde Rojas
Servicios Económicos para el Desarrollo
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Servicios Municipales
Máster Amelia Jiménez Rueda
Secretaría Técnica
Máster Manuel Corrales Umaña
Servicios de Obras Públicas y Transportes
Lic. Federico Castro Páez
Servicios de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Seguimiento de Disposiciones
En virtud de que esa institución forma parte del ámbito de fiscalización del Área de Servicios Sociales, a partir de la fecha indicada, los asuntos relacionados con esta División le corresponderá coordinarlos con el Máster Luis Fernando Campos Montes.
Atentamente,
Lic. Walter Ramírez Ramírez
Gerente de División
WRR/MAS/bcr
Ci:
.Auditor Interno Institucional
.Archivo Central
Ce:
.Área de Fiscalización de Servicios Soci ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-359
2
6 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14337
6 de diciembre, 2007
DFOE-359
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
Asunto:
Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2008 el equipo gerencial de esta División estará constituido de la siguiente forma:
Nombre del Gerente
Áreas de la DFOE
Máster Lilliam Marín Guillén
Servicios Públicos Generales y Ambientales
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Denuncias y Declaraciones Juradas
Máster Luis Fernando Campos Montes
Servicios Sociales
Lic. Allan Ugalde Rojas
Servicios Económicos para el Desarrollo
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Servicios Municipales
Máster Amelia Jiménez Rueda
Secretaría Técnica
Máster Manuel Corrales Umaña
Servicios de Obras Públicas y Transportes
Lic. Federico Castro Páez
Servicios de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Seguimiento de Disposiciones
En virtud de que esa institución forma parte del ámbito de fiscalización del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo, a partir de la fecha indicada, los asuntos relacionados con esta División le corresponderá coordinarlos con el Lic. Allan Ugalde Rojas.
Atentamente,
Lic. Walter Ramírez Ramírez
Gerente de División
WRR/MAS/bcr
Ci:
.Auditor Interno Institucional
.Archivo Central
Ce:
.Área d ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007